Acerca de John Deere Water

Con la adquisición de varias empresas líderes de riego, John Deere Water es hoy uno de los fabricantes y proveedores de servicios de productos de riego más grandes del mundo. Ofrecemos productos de riego por goteo y microirrigación para los mercados de agricultura, horticultura, jardinería y minería.
Y, como formamos parte de John Deere, los valores fundamentales de calidad, integridad, innovación y compromiso son parte de nuestras actividades diarias. Realizar nuestras actividades con ética y respaldar nuestros productos.
Visión
El agua es un recurso natural limitado que afecta la existencia y la calidad de vida de todas las especies. En el presente, la demanda de agua está alcanzando con rapidez el límite de suministro que el mundo puede ofrecer


1.- Antecedentes de la industria a la que pertenece su producto o servicio.



El riego por goteo moderno tuvo sus orígenes en la región de Neguev, zona árida en el sur de Israel. Allí, a finales de los 50', el ingeniero israelita Simja Blass observó que ciertos árboles - próximos a una pequeña fuga de agua proveniente de una tubería- crecían notablemente mejor que otros árboles de las cercanías. Luego el ingeniero realizó sus primeros experimentos de riego con goteo.

La empresa israelita Netafim compró la patente y en 1965 lanzó al mercado los primeros sistemas de goteo en base a la generación de fricción, lo que producían flujo lineal. Esos primeros goteros eran muy sensibles al taponamiento y para remediar ese inconveniente se diseño un laberinto dentado que modifica la trayectoria del agua a través del gotero. Esto dio origen al flujo turbulento y se superó en gran parte el problema de los taponamientos.

Luego, con el tiempo, la industria fue introduciendo mejoras técnicas tales como sistemas de auto compensación de presión y la tubería con goteros integrados. Ya en la década de 90' se introdujo el mecanismo antidrenante; el mecanismo de sifón y los sistemas anti raíces, estos dos últimos permitieron el desarrollo del gotero subterráneo.

La invención de la cinta de riego en tanto se adjudica a Richard Chapín, de EEUU, la instaló su primer sistema en EEUU en 1964. Hay muchas marcas de cintas siendo que las marcas BIG FOOT, T-tape, Aquatraxx, Roberts, Chapín son de las marcas más conocidas en el mercado.


Fig. 1.1 Cinta de goteo
Sin embargo el riego por goteo, es mucho mas antiguo, de hecho los Persas utilizaban vasijas de barro enterradas llenas de agua para regar, esta al poseer microporos impedían el libre escurrimiento del agua hacia el exterior, pero si permitían un flujo lento en dirección del gradiente de succión que se desarrolla en el suelo debido al consumo de agua disponible por la planta.

Otro ejemplo es el utilizado en el sur-este de Asia, donde se emplea por más de 200 años tubos hechos de tallos de bambú. Se capta el agua y se conduce por una tubería de bambú hacia la plantación que se desea regar, luego, también con varas de bambú se construyen derivaciones hacia las hileras plantadas y al lado de cada planta se hace una perforación de la cual salen 20 a 80 gotas por minuto

Las primeras investigaciones que resultaron en patentes de equipos y tecnologías tendientes a mejorar el uso del agua se realizaron desde mediados del siglo 19. Nehemías Clark de Sacramento, California (USA) patentó en 1874 un sistema que describe como "conexión con fugas que no se obstruyen". En 1988, G. Haines de Nashville, Iowa (USA) registró una patente para la aplicación directa del agua al sistema radicular de árboles frutales. En 1917, el Dr. Lester Kellar introdujo un sistema de riego por goteo en un simposio realizado en Riverside, California (USA). También hay documentos que señalan que en Alemania (1920) y en Rusia (1923) se realizaron experimentos con tuberías perforadas para riego subterráneo. Otra patente fue registrada por un Sr. Nelson de Tekoa, Washington (USA) en 1926, para riego subterráneo. Después de la segunda guerra mundial se comenzó a trabajar con microtubos y tuberías de pequeños diámetros en USA, Dinamarca, Francia e Inglaterra.

En México la historia del riego por goteo se remonta a principios de los años 80, en los que la compañía NETAFIM ( de capital Israelí ) comenzó a introducir la cinta de goteo como sistema de riego en el Valle del Yaqui en Sonora y en el estado de Sinaloa principalmente para el riego de maíz, tomate, cítricos, etc. A partir del enorme éxito obtenido en este proyecto, varias compañías como Siberline, Naan Dan Jain, Rex Irrigación y TORO comenzaron con la venta de cinta de goteo en toda la República Mexicana. Actualmente en México el futuro de la irrigación para uso agrícola tiende a implementar este sistema de riego debido al gran ahorro de agua y mano de obra que representa su implementación en casi todos los cultivos que se producen en el país. En la siguiente figura se muestra una cinta de goteo ya instalada.


cinta.jpg
Fig. 1.1 Cinta de goteo.






2.-Nombre de la empresa, organigrama (CON ACTIVIDADES FUNCIONALES Y NO TRADICIONALES) y tecnologías en el área de Marketing.



DATOS GENERALES DE LA EMPRESA


Nombre de la Empresa: Sistemas de Riego Cuauhtémoc SPR DE RL DE CV

Dirección de la Empresa: Km 15 mas 500 Carretera Cuauhtémoc a Col. Álvaro Obregón, Col. Manitoba CP 31500 Cuauhtemoc, Chih.

RFC: SRC070820-8H1

TELEFONO: 01-625-5863005, FAX: 01-625-58-63028, EMAIL: info@riegoscuauhtemoc.com


PAGINA WEB:http://www.riegoscuauhtemoc.com



La organización cuenta con una estructura organizacional delimitada por distintos departamentos, la figura 2.1 muestra el organigrama general de la planta, en el cual se presentan los diversos departamentos.












organi.png





Figura 2.1 organigrama general de la empresa sistemas de Riego Cuauhtémoc SPR DE RL DE CV, con un organigrama de tipo de tramos estrechos según, Koontz Adm. 13 Edición pág. 207


2.1.1 Descripción de Puestos.


Como se muestra en el organigrama general (figura 2.1) de la empresa se cuentan con distintos departamentos los cuales tienen como función cumplir con ciertas responsabilidades para el buen funcionamiento de la empresa, los cuales se describen a continuación en la tabla 2.1







Tabla 2.1 ACTIVIDADES FUNCIONALES Y NO TRADICIONALES.





Numero
Departamento
Personal
Actividades Funcionales
1
GERENCIA
PETER WIEBE NEUFELD
Es el Departamento o Área que se encarga de la Administración y la dirigencia de la empresa, así como de la toma de decisiones a nivel gerencial.
Funciones:
a) Dirección de la empresa
b) Administración y toma de decisiones a nivel gerencial
c) Manejo general de la empresa a nivel ejecutivo.
2
VENTAS
ALBERTO PENNER LOEWEN

HEINRICH WIEBE LOEWEN

DAVID TEICHROEB FROESE

JACOB PETERS WALL
Departamento dedicado a las ventas de material al público, inventarios, órdenes de compra.
Funciones:
a) Venta de material al publico en general
b) Inventario físico del material de la empresa
c) Ordenes de compra, envíos de material al cliente
d) Negociaciones con los proveedores acerca de precios preferenciales
3
CONTABILIDAD
C.P. KARIME MENDOZA

LIC ARIANNI APODACA MADRIGAL
Departamento de contabilidad, se encarga de la contabilidad general de la empresa, así como de nomina y de crédito y cobranza.
Funciones:
a) Contabilidad general de la empresa
b) Elaboración de declaraciones de impuestos
c) Elaboración de estados financieros de la empresa
d) Cobranza y crédito a clientes
e) Pagos al IMSS y pago de impuestos
f) Pago a proveedores
4
PROYECTOS / SISTEMAS
ISC ROBERTO SAUL DELGADO CHAVEZ

ISC ANGEL TENA
Departamento de proyectos se encarga de lo que es diseños, proyectos cálculos de sistemas de riego, así como de lo que es lo referente a sistemas computacionales (respaldos, sistemas de información, soporte técnico, etc.)
Funciones:
a) Diseño y elaboración de proyectos para sistemas de riego.
b) Elaboración de presupuestos para sistemas de riego, así como para trámite de créditos.
c) Soporte técnico computacional preventivo y correctivo
d) Compra de consumibles y equipos de computo para las diferentes áreas de la empresa
e) Desarrollo de sistemas de acuerdo a las necesidades de la empresa.







Ventajas, del uso de este tipo de organigramas.



-los supervisores se ven obligados a delegar.

-se deben establecer políticas claras.

-los subordinados se deben seleccionar con sumo cuidado.


Desventajas del uso de este tipo de organigramas.



-tendencia de los supervisores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones.

-riesgos de perdida de control para el supervisor.

-se requiere de administradores de calidad excepcionales.





TECNOLOGIAS EN EL AREA DE MARKETING.





Como parte de la mercadotecnia con que cuenta la empresa actualmente podemos mencionar las siguientes fuentes de información:

1.- Publicación de anuncios en la revista RUNDSCHAU MEXICANISHE, publicación escrita en idioma alemán de difusión quincenal entre la comunidad menonita en el estado de Chihuahua.

2-.Anuncios en las estaciones de radio de mayor difusión en la región noroeste del estado de Chihuahua. (XEPL, XEDP) acerca de los productos y servicios que la empresa ofrece

3.- Publicidad como empresa confiable dentro del Catalogo de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios de la COMISION NACIONAL DEL AGUA DIRECCION LOCAL CHIHUAHUA, Y EN LA SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA) A NIVEL NACIONAL, la cual consiste en trípticos, folletos y anuncios en las paginas web de las dependencias antes mencionadas acerca del curriculum de la empresa.


CONCLUSIONES:

1.- De acuerdo a las características de la publicidad con que se cuentan actualmente es posible efectuar una mejora integral en lo que se refiere a la calidad de las técnicas de mercadotecnia actual para mejorar lo que es la imagen de la empresa y de los bienes y servicios que esta ofrece en la actualidad, es decir hay muchos aspectos que mejorar en cuanto a las técnicas de mercadotecnia y los canales difusión con que la empresa cuenta en este momento.

2.- Es necesario contar con un departamento o área dentro de la empresa que se dedique únicamente a lo que se refiere al área de la mercadotecnia, con el fin de enfocarse directamente en la difusión adecuada de los valores, atributos y beneficios que ofrecen los bienes y servicios proporcionados por esta empresa.

3.- Me parece que seria muy adecuado el contratar a un despacho o consultoría que se dedique a ofrecer el servicio de mercadotecnia a la empresa, ya que como lo mencionan los especialistas en el tema, la mercadotécnica es una inversión a mediano o largo plazo ya que ofrece un valor agregado de los productos y servicios que se ofrecen y por lo tanto una mayor y mejor difusión de los mismos y colocación en las preferencias del consumidor.

4.- Actualmente el mejor canal de difusión que maneja la empresa son los comentarios de los clientes satisfechos con la calidad del material y la atención al cliente que la empresa brinda ya que cuenta con un buzón de sugerencias dentro de la pagina web y uno físicamente colocado en las instalaciones de la empresa en donde los comentarios que se reciben acerca de los puntos mencionados es muy bueno, tomando en cuenta que la comunidad menonita se maneja generalmente con base en comentarios de sus integrantes acerca de donde compran sus productos o servicios esto genera un valor agregado para la empresa en cuanto a posicionamiento en las preferencias del consumidor de este tipo de productos en este caso de irrigación, en mi opinión personal me parece que este tipo de publicidad es lo mejor que puede tener la empresa debido al impacto que causa en el consumidor una opción positiva acerca de un producto o servicio determinado proporcionado por otro consumidor del mismo.





3.- Descripción general del producto o servicio


Nombre del producto: T-Tape Cinta de Goteo

Fabricante: John Deree Water

external image placeholder?w=200&h=61



DESCRIPCION:

T-Tape es una de las marcas de cinta de goteo más reconocida y confiable del mercado. Se usa en una serie de cultivos en todo el mundo para ayudar a reducir el consumo de agua y aumentar la calidad y el rendimiento de los cultivos. La cinta de goteo T-Tape se puede instalar sobre el suelo, debajo de acolchado plástico o, incluso, de bajo de la superficie. Gracias a la resistencia del material, el diseño y los estándares de producción de calidad de T-Tape, usted puede confiar plenamente en la cinta de goteo T-Tape año atrás año, T-Tape se encuentra disponible en una amplia variedad de configuraciones que incluyen diversas longitudes, espesores de pared, espaciamientos entre emisores y velocidades de flujo, lo que ayuda a los agricultores a adaptarse a situaciones agrícolas individuales para obtener un rendimiento óptimo.

Uso Sugerido de T-Tape

T-Tape Modelo 505



Cultivos de ciclos cortos en suelos con arado medio que contienen algunos residuos del cultivo anterior. Recomendada para cultivos como fresas, melones y cebollas.

T-Tape Modelo 506



Suelos con arado mínimo, cultivo doble, suelos de textura media o áreas donde las piedras o los residuos de cultivos anteriores constituyen un factor importante. Comúnmente usada para tomates, pimientos, melones y fresas.

T-Tape Modelo 508/708



Suelos con arado mínimo, cultivo doble, suelos con arado más pesado o áreas donde se desea una mayor resistencia a la abrasión y al daño de los insectos. Se utiliza para cultivos de pimientos, tomates, melones y vegetales.

T-Tape Modelo 510/710



Suelo pesado o rocoso, donde los insectos son un problema y donde la cinta va a ser trasladada o reutilizada durante varias temporadas.

T-Tape Modelo 515/715



Suelo más pesado o suelos que presentan un terreno más agreste, donde los insectos e incluso los animales pequeños son una peligrosa amenaza. Se utiliza para caña de azúcar, espárragos y aplicaciones de SDI (irrigación por goteo subsuperficial).

T-Tape es la solución para los desafíos que enfrentan los agricultores. T-Tape fue desarrollada para satisfacer las necesidades individuales de los agricultores.







Imagen del producto.

external image placeholder?w=597&h=204

external image placeholder?w=605&h=201



VENTAJAS DE SU USO:

  • Ahorro entre el 40 y el 60% de agua respecto a los sistemas tradicionales de riego
  • Reducción muy significativa en mano de obra. No sólo en la vigilancia del riego sino, y sobre todo, por la menor incidencia de las malas hierbas en el cultivo.
  • Economía importante en productos fitosanitarios y abonos.
  • Incremento notable en la producción.
  • La calidad de los productos.
  • Posible utilización de aguas de baja calidad en otras épocas consideradas inservibles para riego
  • Adaptación a todo tipo de superficies y desniveles en su relieve natural sin inversión en la nivelación y transporte de tierras
  • Reducción en el lavado del suelo por acumulación de sales.